El Cáncer
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.
Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.
El Cáncer
es un conjunto de enfermedades donde el organismo produce un exceso de células malignas y a veces la metástasis. Estas propiedades diferencian los tumores malignos de los benignos. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno.
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas pueden ser provocadas por agentes carcinógenos. Otras anormalidades son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse estas pueden ser heredadas y se presentan en todas las células desde el nacimiento, desencadenando más la enfermedad. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores por su implicación.
Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Hay genes más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Lo que codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.
Que interesante articulo, no sabia que los fetos tambien podian contraer el cancer y que en el 2007, se diagnosticaron esa cantidad de personas con cancer.
ResponderEliminarMe parece que aplicaste el metodo que nos explico el profesor de una buena manera, aunque hay en unas, que s epierde un poco la idea pero se puede entender la idea principal.
Que chevere que hallas elegido un tema como0 el cancer.
Es muy bueno ver como con el metodo de lectura podemos captar las ideas principales del texto y hacer hacer mucho mas sencilla la comprencion del texto y aprender a implementarlo para lecturas muchos mas largas consiguiendo practica.
ResponderEliminarEdwin Mauricio Leal Correa. G21
Si estoy de acuerdo con el primer comentario no tampoco sabia que los fetos podian contraer el cancer. Es una buena sintesis del texto ya que comprendemos con facilidad la idea principal.
ResponderEliminar21 Jessica Estefania Carvajal Mateus