ARQUEOASTRONOMIA
A lo largo del mundo es frecuente encontrar rastros de pueblos que vivieron en la antigüedad y que nos dejaron vestigios materiales con los cuales gracias a la arqueología, tratamos de comprender como fueron, sus intereses, etcétera; es decir su cultura. Algunas veces estos vestigios están relacionados con fenómenos astronómicos. Es entonces cuando la arqueología debe auxiliarse de técnicas provenientes de otras disciplinas, como la astronomía, la geografía, la historia. La arqueoastronomia por lo general trabaja con vestigios de tipo monumental también estudia rastros de tipo pictórico, escrito, cerámico, textil, iconográfico y de tradición oral.
La arqueastronomia se inicia como disciplina a partir de la década de 1960 con el investigador Gerald Hawkins. Numerosos sitios arqueológicos con elementos astronómicos se han identificado en todo el mundo; en América, por ejemplo, han sido reveladores los emplazamientos monumentales de México, Centroamérica y Perú también el análisis de pictografías, petroglifos y formas de escritura han aportado valiosos datos sobre la comprensión del nivel de conocimientos astronómicos de dichos pueblos.
EL SENTIDO
Algunos han sostenido que la tesis de que el autor de DON QUIJOTE quiere hacer una comedia para burlarse del idealismo y para oponerle fríamente una realidad, ante lo cual hace fracasar una y otra vez a su héroe. En esta versión cervantes seria entonces un realista. Otros han pensado, por el contrario que cervantes no escribió una comedia sino más bien una tragedia en la cual las nobles aspiraciones, y las decisiones más grandes, se encontrarían con una realidad inferior a ellas.
Todas estas interpretaciones parten de un supuesto equivocado. Yo no creo que valga la pena desarrollar largas discusiones ideológicas en esta dirección sino cambiar de orientación: explorar directamente el libro.
EL TELEGRAMA
Un monteriano se enfrenta aquella tarde a una entrevista más para intentar conseguir un empleo.
Llego a la oficina con el entrevistador y esto fue lo que sucedió:
- - ¿Cuál fue su último salario?
- - Salario mínimo –responde el monteriano
- - Pues me alegra informarle que si usted es contratado su salario es de USD $10.000 por mes
- - ¿Qué carro tiene usted?
- - Yo tengo un carrito para vender raspao´ en la calle.
- - Sepa usted que si va a trabajar con nosotros de daremos un BMW convertible y un Audi A6 para su esposa
- - ¿jura….?
- - Si señor ¿usted viaja con frecuencia al exterior?
- - Bueno lo más lejos que viaje, fue a moñito
- - Pues si usted trabaja aquí, viajara por lo menos 10 veces al año, en entre París, Londres, Roma, New York… entre otros países.
- - Y le digo algo más: ¡el empleo es casi suyo! no puedo confirmarle ahora porque debo cumplir con un requisito de informarle al gerente, ¡pero está casi garantizado!
“si hasta mañana viernes, a las 12 de la noche, usted no recibe un telegrama de nuestra empresa cancelando todo el proceso, significa que puede venir a trabajar el lunes a las 8:00 de la mañana….
“el monteriano sale radiante de la oficina. Al día siguiente todo era optimismo reunió a toda la familia y al barrio entero y les conto las buenas nuevas y comenzó un asado gigante, con música y ron pa´ todo el mundo.
“conforme el día avanzaba más personas llegaban y la alegría se desbordaba. A las 11 de la noche el monteriano ya era el rey del barrio pero a las 11:50 doblando la esquina aparece el cartero en su motocicleta a toda velocidad.
“la fiesta se paró 1 segundo… la banda se silenció al unísono…..la mujer del monteriano se desmayo
“dios mío ¿ahora quien va a pagar la cuenta de la fiesta? Se rumoraba
- - ¿señor Lawandio Barguil De la Oz?
- - Sí, señor…si….soy…..yo….
- - ¡Telegrama para usted!
“el monteriano no lo podía creer. Agarro el telegrama y lo abrio con sus manos temblorosas y los ojos llenos de lágrimas. Respiro profundo y comenzó abrir el telegrama.
“A medida que leía el telegrama su rostro le cambiaba de expresión y fue quedando muy muy serio.
“entonces una sonrisa comenzó a dibujarse en su rostro. En ese momento comenzó a saltar y aullar de felicidad en la mayor demostración de felicidad, mientras gritaba:
- - Menos mal hijueputa… ¡se murio mi mama…! Hijueputa… ¡se muriooooooo!
“todo el pueblo brinco de alegría y continuaron festejando el nuevo empleo de Lawandio Barguil De la Oz”.
aunque se nota que le has dedicado tiempo arealizar el trabajo, me parece que las lecturas no corresponden a el trabajo que se debia de haber realizado
ResponderEliminar