Informe
Ley de cine
La nueva ley de cine que se instauro en el 2003 como un estimulo a los productores de cine colombianos ya que en los años 90´s se veía una película por año, pero ahora se ven hasta 8 películas por año lo que representa un gran avance en materia de apoyo a los cineastas colombianos que ahora tienen mas posibilidades de llevar a cabo sus ideas, logrando producirlas y comercializarlas.
Con esto vemos la importancia de dicha ley que se logro gracias al apoyo del ministerio de cultura y la exigencia de los productores hacia una ley de apoyo al gran talento que tenemos en Colombia. Lo mas importante es informar al sector privado sobre los beneficios que se tiene al apoyar a estos producciones.
Las empresas de sector privado tienen muchos beneficios tales como deducir una parte de sus impuestos en medida de el dinero con el que apoyen a la producción, puede llegar a ser que por cada 100 pesos donados o invertidos en proyectos cinematográficos, los contribuyentes del impuesto de renta pueden deducir en la declaración de renta del año gravable en que realicen la inversión o donación, la suma de 125 pesos.
Cuando se trata de un inversionista, el contribuyente puede invertir cualquier monto y llevar en la declaración de renta en el renglón denominado otras deducciones, el 125% del total del valor invertido. Cuando es donación, el valor a deducir en ningún caso podrá ser superior al 30% de la renta líquida gravable del contribuyente, determinado antes de restar el valor de la donación.
El inversionista también puede salir beneficiado por ejemplo con publicidad en la misma película o acordar con el productor para tener un porcentaje en la venta de boletería de la película. Y mas a un se puede seguir explotando un una película siendo vendida a las salas de cine, siendo divulgadas para alquiler o venta en DVD¨S, televisión cerrada o por subscripción y televisión abierta a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario